CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA O UNA SERIE? 🤔🍿🏆 - Activados.Net - Negocios y Mucho Emprendimiento

TOPS 10

martes, 16 de enero de 2024

CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA O UNA SERIE? 🤔🍿🏆

¿Qué es una producción cinematográfica?

La realización cinematográfica o filmación es todo el proceso que incluye la creación de un largometraje o película cinematográfica. Este camino es el camino desde el origen de la idea hasta el rodaje mismo. Luego, la película se distribuye para la venta en plataformas de streaming o en cines.

Hay mucho esfuerzo y dedicación detrás de cada película que ves. También son muchas horas de trabajo, además de una gran cantidad de personas dedicando su tiempo y talento a este proyecto para que todo salga lo mejor posible. Asimismo, dentro de este proyecto es necesario conocer el papel de la productora que pone en marcha la propia obra. 

Además, el productor o productores ejecutivos son las personas que creen en la idea y su potencial y deciden invertir el dinero y los recursos para que se pueda realizar. No hay que confundir a la productora con el productor, ya que es esta figura la que se encarga de formar el equipo humano y planificar los tiempos para que el rodaje transcurra sobre la marcha.


¿Cuáles son las fases de una producción cinematográfica?

Principalmente, durante el proceso de producción cinematográfica, se llevan a cabo 5 etapas. Sin embargo, puede haber muchas otras internas y fases que se incluyen en estas 5 básicas.


1. Desarrollo

Esta primera fase es una de las más importantes ya que constituye la base para el resto del proyecto. Son, por así decirlo, los cimientos de la casa. Si no son consistentes y no tienen un buen trabajo detrás, todo el proyecto de seguimiento puede fracasar. Esta fase incluye encontrar y crear ideas, documentación y escribir el guión.


Si bien el guión no es el definitivo, sirve como esbozo del resultado final esperado. También es muy útil como guía para saber dónde ir. En esta fase, también comienzan a buscar ubicaciones de grabación y posibles ubicaciones. También se están recaudando fondos para el proyecto.


2. Pre - producción


En esta segunda etapa de la producción se prepara todo aquello necesario para comenzar con la filmación: personal, actores, escenarios, set de grabación, etcétera. Este proceso puede ser largo y costoso, ya que se deben realizar varios castings, conseguir permisos de filmación y contratar a mucho personal, entre otras actividades necesarias.


3. Producción


En esta tercera fase comienza el rodaje del largometraje que verás más adelante; Esto es lo que popularmente llamamos rodaje. Aquí todo el equipo tiene que trabajar al 100% y aportar su compromiso y coordinación para que la grabación sea un éxito. También es una de las fases más importantes y costosas, porque aquí es donde todo empieza a hacerse realidad y tangible. Requiere muchas horas de trabajo, tomas descartadas y esfuerzo dedicado ya que es donde se combinan y ponen en acción los elementos para que todo el trabajo realizado previamente tome forma.


4. Post - producción


En esta fase, que es casi la final del proceso, se afinan todos los detalles. Se procesa la materia prima obtenida del rodaje. Se añade música y efectos especiales, se hace montaje, se seleccionan escenas, se editan, etc. También puede ser una fase larga y tediosa en la que se pasan muchas horas y hay que tomar diversas decisiones.


5. Distribución


La quinta y última etapa fue la distribución del proyecto, que ya ha concluido. Una vez que el trabajo está claro y el largometraje está completo, es hora de lanzarlo al mundo y dejar que la gente lo vea y dé su opinión al respecto. Lo habitual es que se distribuya en cines o se suba a plataformas de streaming. Cualquiera sea el caso, esta es una fase crucial y debe hacerse bien, para que la película reciba la atención que merece y llegue a ti como público.


Esta fase también incluye publicidad y marketing de la obra, lo cual es importante para que la obra llegue al público. Como ya sabes, hay que tener en cuenta la productora que hay detrás o los productores que financian el proyecto. Cuanto más peso y dinero tengan, más detallada y masiva será la publicidad, por lo que la película llegará a más gente.


Estudiar producción cinematográfica


Es un sector amplio que incluye muchos tipos de profesiones: desde guionista o productor de cine hasta director, director de vestuario, director de animación, director de escena, etc. También entran artistas de utilería, diseñadores, correctores, montadores, camarógrafos, especialistas en efectos, actores y un variedad de otros profesionales de este sector.

Dependiendo de la actividad concreta que quieras realizar necesitarás tener diferentes habilidades y estudios, ya que no es lo mismo la profesión de director que, por ejemplo, la profesión de actor o corrector. Las opciones son diversas y el mejor lugar para informarse son las universidades y escuelas de cine. De esta manera, sabrá con certeza qué habilidades necesita para el trabajo en cuestión. Es obvio que hay que sentir una gran pasión no sólo por el mundo del cine, sino también por el proceso que se desarrolla durante la producción cinematográfica.


En definitiva, ahora ya sabes en qué consiste la producción cinematográfica y sus cinco fases principales. Si te interesa este mundo, recuerda que existen muchas oportunidades de profesionalización. Estudiar en este campo te abrirá muchas puertas. Así que investiga los centros educativos que te interesen para saber más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario