1. ON THE WATERFRONT
En cualquier caso, On the Waterfront está entre las grandes películas de todos los tiempos. Ganó ocho premios de la Academia en 1954, incluyendo mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión original. Es la número 8 en la lista de las 100 mejores películas del Instituto Americano de Cine. Y contiene la única partitura original compuesta por Leonard Bernstein, que figura entre las figuras más conocidas de la historia de la música clásica americana.
El guionista y novelista Budd Schulberg había estado investigando y escribiendo sobre la corrupción en los sindicatos de estibadores de Nueva York a principios de los años 50. El director Elia Kazan, que había tenido éxito tanto en el teatro (Death of a Salesman, A Streetcar Named Desire) como en películas con conciencia social (Gentleman's Agreement, Pinky), encontró en el guión de Schulberg una historia que quería contar: "La vergüenza y la culpa son reemplazadas por la autosuficiencia y la dignidad", como escribió en sus notas durante la producción.
2. EL ÚLTIMO EMPERADOR
Ganó 9 premios Óscar haciendo pleno de todas las nominaciones que venció. Las categorías en las que se llevó el galardón fueron: Mejor película, mejor director (Bernardo Bertolucci), mejor dirección artística, mejor guión adaptado, mejor música, mejor sonido, mejor vestuario, mejor fotografía y mejor montaje.
Pu Yi es coronado emperador de China en 1908 con tan sólo tres años de edad. El país se encuentra en pleno declive y necesita de una figura que pueda seguir representando el poder y la fuerza del imperialismo chino. Así, tras quitarle al niño por la fuerza a su madre, Pu Yi es llevado hasta la Ciudad Prohibida, donde es adorado por cientos de millones de personas.
Sin embargo, debe vivir recluido entre las paredes del palacio. Cuando llega la revolución China, el ejército republicano comunista se hace con el poder y Pu, tras abdicar y ser encerrado durante mucho tiempo, se verá obligado a adaptarse a una vida exterior que nunca conoció.Magnífica película de Bernardo Bertolucci basada en la biografía de Pu Yi y que fue galardonada con nueve Óscar, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director o Mejor Guión, entre otros.
3. GIGI
Ganó 9 premios Óscar haciendo pleno de todas las nominaciones que venció. Las categorías en las que se llevó el galardón fueron: Mejor película, mejor director (Vincente Minnelli), mejor fotografía (color), mejor guión escrito directamente para la pantalla, mejor diseño de vestuario (color), mejor dirección de arte (color), mejor orquestación de una película musical, mejor canción original y mejor montaje.
Gaston (Louis Jourdan) es un inquieto parisino que pasa de una amante a la otra, mientras pasa un tiempo con Gigi (Leslie Caron), una joven precoz que aprende sobre las costumbres de la alta sociedad. Sin embargo, la relación platónica entre Gaston y Gigi cambia cuando ella madura, pero la posibilidad de que algo duradero suceda es poco probable ya que él no se compromete con la mujer. Gigi rechaza ser la amante de alguien, y Gaston debe elegir entre ella y su estilo de vida sin preocupaciones.
4. EL PACIENTE INGLÉS (1995)
12 nominaciones y 9 premios Óscar ganados en las categorías: Mejor película, Mejor director (Anthony Minghella), mejor actriz de reparto (Juliette Binoche), mejor banda sonora original (drama), mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor sonido y mejor diseño de vestuario.
Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida.
5. WEST SIDE STORY
11 nominaciones y 10 premios Óscar ganados en las categorías: Mejor película, mejor director (Robert Wise y Jerome Robbins), mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor diseño de producción – Color, mejor fotografía – color, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido.
Dos adolescentes de diferentes raíces étnicas se enamoran en la ciudad de Nueva York de los años 50. Nueva versión del legendario musical West Side Story sobre el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de Nueva York, adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway.
No hay comentarios:
Publicar un comentario